miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mi colección de DVDS: NORTE Y SUR (Miniserie BBC)


 
Norte y Sur es una producción de la cadena inglesa BBC realizada en el año 2.004 siguiendo el libro homónimo de Elizabeth Gaskell. Su emisión en el Reino Unido fue un éxito rotundo, alcanzando los mismos niveles de interés a los que había llegado en su momento otra de mis series favoritas, Orgullo y Prejuicio (1.995). Precisamente fue a raíz de ver esta última, cuando comencé a interesarme por las producciones de época realizadas en Gran Bretaña, prácticamente único país del mundo en el que se seguían adaptando clásicos literarios.

Situada en Inglaterra, en la época de la Revolución Industrial, cuenta como la joven Margaret Hale, debe abandonar su paraíso particular en el sur de Inglaterra para trasladarse a Milton, en el norte. Es allí donde conoce a John Thornton, hombre hecho a si mismo y dueño de una de las fábricas de algodón. Desde el principio queda claro que cada uno de ellos tiene diferentes puntos de vista sobre los nuevos cambios que se están produciendo.


Todo en la serie resulta perfecto; actores, guión, música, fotografía....Respecto de  los actores, debe hacerse una especial mención a sus dos protagonistas, Daniela Denby Ashe, que realiza una correcta y sobria interpretación de Margaret Hale y Richard Armitage, verdadero descubrimiento de la serie, en el papel del atormentado John Thornton. Su impactante primera aparición es una de las mejores presentaciones de un personaje vista, y en ella Richard, con ese portento de voz que tiene, se luce de lo lindo. (Por cierto, esta serie debe verse obligatoriamente en versión original, pues en el doblaje de la serie al castellano se pierden multitud de matizes y muchas de las voces utilizadas no son las adecuadas, ejemplo de ello es la propia voz de la protagonista).
Por último, destacar el guión, escrito por Sandy Welch (Jane Eyre o Emma), una de las pocas guionistas que logra un total respeto a las obras que adapta sin acabar resultando monótona o teatral, al introducir ciertos cambios en ellas, necesarios para que el espectador moderno se involucre en las vidas de unos personajes que en principio podrían resultarnos lejanos por su epoca y mentalidad (de creación suya es tanto la escena de la primera aparición de John Thornton,a la que ya he hecho referencia, como la maravillosa escena final de la serie).

Finalmente resalto lo mejor de la serie, que me resulta más díficil que nunca, pero en resumen:

El mejor personaje: Sin duda John Thornton, pero también les tengo especial cariño a dos grandes secundarios, el de la protectora madre de John, y el del sindicalista Nicholas Higgins.
El mejor episodio: Sólo son cuatro, así que me resulta completamente imposible elegir uno, pues todos son absolutamente perfectos.
La mejor escena: Muchas, pero si tuviera que destacar alguna sería la del final del primer episodio y por supuesto el final de la serie, con ese maravilloso encuentro entre los dos protagonistas en la estación del tren que no existía en el libro. La imagen final justo antes de que aparezcan los titulos de creditos resulta de una belleza aplastante.
El mejor descubrimiento: Richard Armitage, calificado en Inglaterra como el nuevo Colin Firth, sin la proyección internacional de éste, aunque su papel le ha servido para protagonizar las series más mediáticas en su país como Robin Hood o Doble Identidad.
El peor personaje: Todos son necesarios, pero me cae especialmente mal la hermana de John Thornton.
Lo peor de la serie: Su edición en DVD en castellano, suprimiendo algunas partes de las escenas más bonitas y su inadecuado doblaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario